Una casa calentita por unos meses...

Una casa calentita por unos meses...

sábado, 16 de enero de 2010

Mi proyecto final...


Aunque no quiero parar mi investigación, tengo que concluirlo con un final artistico. Cada una de las mujeres protagonistas en este proyecto me han servido de inspiración para lograrlo. Ellas con sus dialogos su forma de ser, su forma de ver la vida y de afrontarla me han hecho llegar al punto de poder interpretar artisticamente lo que he recibido de sus experiencias. Por ello he realizado un dibujo cartelistico en el que aparecen imágenes que me han evocado y palabras que me ellas han transmitido.

Anelia aparece con una barriga porque se encuentra embarazada, con un corazón porque el amor ha sido el culpable de que ella viva en España y tenga a su bebe aquí (muy felizmente). Las palabras que a ella le otorgo son inexperiencia y miedo porque es su primera vez como madre y como ella dice siempre se tiene miedo a lo desconocido. También sueño y alegria porque su vida está siendo como un sueño precioso y está esperando a su hijo con muchisima felicidad. Como dice Anelia un hijo es lo más maravilloso que a una mujer le puede ocurrir. Y por último la palabras preparación y cultura. El motivo es que Anelia se está preparando para el momento leyendo libros, comprando la ropita de su bebe y lo más beneficioso de todo haciendo natación! Y cultura porque ella al provenir de otro país y saber varios idiomas va a influenciar a su pequeño a aprender hacia otros contextos. Podrá enseñarle sobre su país, su idioma, sus costumbres, además que Anelia también sabe Inglés y Español asi que su bebe estará muy estimulado.

Ana aparece representada con una barriga porque ella fue madre y además dos veces. Con una sonrisa porque fue lo más maravilloso que le ha pasado en la vida y con dos monigotes uno representando a su hijo y otro a su hija. Las palabras para ella son realidad porque ella me ha transmitido las cosas como son. Madurez y seguridad porque pasados unos años ahora cuenta las cosas desde un punto de vista diferente de las madres primerizas. Y por último felicidad...

Raquel aparece dibujada con una cara con pelo rubio. Las palabras que me trasmite son tranquilidad porque para ella el parto fue muy fácil y cuenta las cosas muy sencillas. Salud porque Raquel con la ayuda de su hermana ginecologa se cuidaba muchisimo durante el embarazo y bondaz porque asi parece que es.

Amparo aparece representada con un cuerpo de mujer embarazada, con el mensaje de 6 meses en la barriga porque cuando le hice la entrevista así lo estaba. También lleva la palabra inseguridad porque cuando llegó a casa con su primera hija no sabía muy bien que hacer al no haber sido madre anteriormente. Y algo muy especial que ella cuenta es que echaba de menos la barriga. Le acompañan las palabras tranquilidad y no miedo porque ella no siente miedo al parto simplemente lo afronta como algo que tiene que ocurrir.

Lorena aparece representada con una gran barriga con un bebe apunto de nacer. Lo he hecho así porque Lorena me explicó fenomenal lo que sintió durante el embarazo y el parto. Luego las palabras son facilidad porque sus partos fueron rápidos, conformidad por ella me transmitió que hay que conformarse, me expresó confianza y mucha belleza cuando la veo cuidar de sus peques.


Pilar aparece dibujada con una gran barriga y con el bebe preparado para nacer como ella se encuentra ahora mismo y con una sonrisa porque está muy muy feliz. Las palabras que le acompañan son alegría, sueño, emoción y logro porque su bebe está siendo una mezcla de todas estas sensaciones después de intentarlo durante tanto tiempo. También la palabra madurez porque Pilar ahora a sus 40 años esta viendo las cosas desde otra perspectiva y ella se siente mucho más segura y tranquila.

Silvia aparece reprensentada con una tripa de embarazada y el bebe en su interior porque ha tenido a su niña hace poquito. Las palabras que le acompañan son dulzura porque es lo que ella me transmite al hablar y verla con su hija. Juventud porque es la mujer más joven de las que he entrevistado y ella misma comenta como ha cambiado su vida desde que es madre. Y por último descubrir porque está descubriendo todo sobre la maternidad y está disfrutando mucho dandose cuenta que su hija es lo más especial que le ha podido pasar.

Sonia me ha parecido una mujer super fuerte y luchadora que hizo lo mejor para que sus bebes salieran adelante y crecieran en su interior. La he representado con el interior del útero donde aparecen sus tres bebes. Las palabras son vidas paralelas porque sus tres hijos vivieron tan juntos y pegados durante nueve meses que tuvieron vidas paralelas. Satisfacción porque para Sonia tener a sus hijos después de tanto esfuerzo fue un gran logr y una gran alegria. Y por último ritmo porque su vida siempre se multiplicó por tres desde que se quedo embarazada y el ritmo que tenía que llevar para cuidar a los tres eran mucho más rapido y continuado que el de una mujer que tiene un solo hijo. Como decía Sonia en la entrevista -no me podía recrear en uno, no podia parar, es como una cadena y si la parabas los otros se ponía a llorar, tanto bañándoles como alimentádoles, etc.-

Muchisimas gracias a todas, espero que proximamente más mujeres aparezcan aquí contando sus experiencias, lo que hace que este blog se enriquezca tanto como ya lo está haciendo.




1 comentario:

  1. Nuria, has realizado un trabajo con un buen planteamiento, informándote del tema, rescatando buenas imágenes de unos estupendos vídeos, y las entrevistas que has realizado son interesantes y creo que los elementos simbólicos que quieres extrapolar de ellas, reflejan la identidad de estas mujeres a través de la forma en que han vivido su maternidad. Todo ello es interesante.
    Concluir con una imagen gráfica por cada una también me lo parece, no obstante creo que este aspecto habría sido bueno que lo trabajaras más, con bocetos, reflexionando acerca de la fuerza de esas imágenes. Haciendo autocrítica, en fin el tema y el proceso es bueno y la conjunción sonido-foto-cartel me parece óptima, como proceso artístico visual da para más, quizás mirar imágenes de artistas que trabajaran maternidad te ha faltado para realizar esta última etapa del proceso.

    ResponderEliminar

¿qué opinas?